Tropas israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos el miércoles 24 de junio de 2020 durante una protesta contra el plan de Israel de anexarse partes de Cisjordania y la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump en Oriente Medio, en la localidad de Fasayil, en el Valle del Jordán. (AP Foto/Majdi Mohammed)
El secretario general de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit advirtió el miércoles en una reunión de la ONU que la intención de Israel de anexarse partes de Cisjordania incrementaría las tensiones, pondría en riesgo la paz en Oriente Medio y podría desencadenar “una guerra religiosa dentro y más allá de nuestra región, El líder de la organización de 22 miembros dijo que la anexión también tendrá “ramificaciones más extensas en la seguridad internacional de todo el mundo”.
“De implementarse, los planes de anexión de Israel no sólo serían perjudiciales para las posibilidades de paz actuales, sino que destruirán cualquier posibilidad de paz en el futuro”, dijo al Consejo de Seguridad. “Los palestinos perderán la fe en una solución negociada, me temo que los árabes también perderán interés en la paz regional. Habrá una nueva y oscura realidad en este conflicto, y en la región en general”.
Faltan unos días para el 1 de julio, fecha en la que el acuerdo con la coalición del premier israelí Benjamin Netanyahu permite que se presente un plan de anexión.